martes, 19 de marzo de 2013

Tarta de manzana Alsaciana

Buenos días!!

Lo primero de todo... Felicidades a todos los José, Josefa, Josefina, Josete, Pepe, Pepita... y a todos los padres!!!

Lo prometido es deuda... Así que volvemos a traer una receta con manzanas!! 


Esta tarta hacía mucho tiempo que no la hacíamos, en la pastelería solíamos tener las típicas tartaletas de manzana con crema pastelera. Pero el otro día, Marisa, mi mujer, se acordó de cuando se la hacía cuando estábamos recién casados, hace ya 38 años!! Así que para recordar viejos tiempos, nos pusimos manos a la obra.... Y ésto fue lo que salió!!!


Pero cómo he podido estar tanto tiempo sin hacerla!!! Si es impresionante!! Es dulce, con el toque ácido de las manzanas, y muy ligera!! Se come sola!! Además, esta manera de cortar las manzanas, característica de esta tarta, hace que estén duras y blandas a la vez!! No sé explicarlo, tenéis que probarlo!!!

El nombre es debido a su origen, la Alsacia francesa, y como ya os he dicho, la manera de cortar las manzanas es característica de esta tarta, aunque si preferís podéis hacer láminas o cuadraditos...

Os pasamos los ingredientes:
  • 1 lámina de masa brisa o quebrada - o 250 gramos de masa de pastas de té.
  • 200 gramos de nata líquida 
  • 200 gramos de leche
  • 200 gramos de azúcar 
  • 4 huevos
  • 4 manzanas (que sean ácidas, tipo reineta)
  • Mermelada para cubrir (albaricoque)

Precalentamos el horno a 180º.

Os damos a elegir el tipo de la base a vuestra elección. Lo más rico, es haciendo la base con la masa que utilizamos para las pastas de té. Pero tenemos que avisar que es más complicado, porque tiene que ser bien fina, y hay que colocarla muy bien en los bordes, pq con el calor del horno se puede deshacer y escurrirse.

Con la masa quebrada también está muy rica. La podéis comprar hecha, o hacerla. O incluso mezclar hojaldre con masa de pastas.... acepta muchas variedades!!

Cuando tengamos la base, forramos el molde que vayamos a utilizar y agujereamos con la ayuda de un tenedor, y ponemos peso encima, que bien nos sirven unos garbanzos.

Con el horno ya a temperatura, lo introducimos y lo dejamos 10 minutos, tapado con un papel de aluminio, para que no se queme. Pasado ese tiempo, retiramos el papel de aluminio y dejamos otros 5 minutos más. Sacamos de horno y dejamos enfriar.

Mientras se cocina la base, podemos aprovechar para ir pelando y cortando las manzanas. Se quita la piel y se trocean en cuartos. A cada trozo, se le hacen tiras finas, pero sin llegar al fondo.

En un bol mezclamos el resto de ingredientes.

Cuando la base se haya templado, retiramos los garbanzos, todos, eh?? no dejéis sorpresa ;) , y colocamos las manzanas en el fondo. Echamos la mezcla anterior con cuidado y ponemos en el horno, hasta que haya cuajado. El tiempo es muy relativo, depende de lo alta que sea la tarta, la nuestra, que es más bien bajita, estuvo unos 35 minutos.


Podéis comprobar si está lista moviendo un poco el molde, así vemos si sigue líquido o ya ha cuajado. Y cómo no, pinchamos para ver que salga limpio!

Cuando esté casi lista, podemos espolvorear un poco de azúcar en grano para que se tueste en los últimos minutillos.



Mientras calentamos un poco la mermelada, para que esté más líquida, y pintamos la tarta. Nosotros usamos siempre mermelada de albaricoque, es el sabor que pega todo, y el más suave, pero si queréis experimentar... Eso sí, tened en cuenta el color, si ponéis mermelada de frutos del bosque, la tarta de manzana ya pierde su gracia!! :)


Dejamos enfriar.... Y ya está lista nuestra Tarta de Manzana Alsaciana!!



Los que nos seguís en Facebook, sabéis que tuvimos un problemilla.... Y es que la tarta desapareció!! Era tan finita, tan ligera, tan rica..... Que nos la comimos entera después de comer!!! Así que, como golosos que somos.... Decidimos repetir para la merienda!!! Aunque esta vez cambiamos el molde, a uno más alto, para que nos quedara más gordita... Y éste es el resultado!!!!

No sabría cuál elegir.... Creo que ya eso os lo dejamos o vosotros!!!!


Con este grosor, estuvo una hora en el horno... para que calculéis!!


Un abrazo, y nos vemos el Martes!!

Hasta la receta que viene!!

Participamos en la Fiesta de Enlaces de "Personalización de Blogs"

21 comentarios:

  1. Aun tengo pendiente hacer una tarta de manzana, porqué la verdad me encanta. Pero esta me ha enamorado. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Me la apunto ya!!

    ResponderEliminar
  3. Este finde cae una tarta de manzana seguro. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Apuntada para el próximo evento! ;)

    ResponderEliminar
  5. Jolin, se me acumulan los postres pendientes para hacer, jejeje. Me tendré que poner las pilas, ahora que parece que la gripe me está dejando por fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tomarte algo más fuerte para que te recuperes ya!! ;)

      Eliminar
  6. Felicidades!! Y.. qué pinta! Intentaré hacerla para khal próxima comida familiar!! Esta es más light Jeje. Bss!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Miguel Ángel,

    Soy una nueva vecina de Miraflores, veraneante de toda la vida, y nueva aficionada a tu blog. Menuda familia de blogeros que estáis hechos!! ;-)
    Lo primero enhorabuena por tu blog y felicidades por tu jubilación(bien merecida).

    Trabajador incansable como siempre has sido, este invierno hemos echado de menos el escaparate de tu pastelería (las tardes de los sábados siempre llenos de cosas ricas). Pero ahora en esta nueva etapa ya sabes, descansar y compartir tus secretos con los principiantes!!

    Ya he tenido oportunidad de hacer alguna cosilla que apuntas en el blog (las magdalenas y las palmeras), muy ricas por cierto, y me he apuntado varias para estos días de fiesta a ver qué tal se me dan... (los suizos... los veo algo complicadillos eh?)

    Lo dicho un saludo, y a seguir con la tarea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!! Muchas gracias por tus palabras!!

      Nos alegramos de que te guste y te quedes por aquí!! Y te invitamos a que nos visites en Facebook!! Nos encanta ver las recetas que hacen nuestros lectores!!

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡qué pinta!

    un besote enorme,
    mynameislaragarcia.blogspot.com.es <3

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increíble!! Debía estar buenísima. Vengo de fiesta de enlaces. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me gustaría saber el diámetro del segundo molde que habéis utilizado. Gracias.
    P.S. Me encanta vuestro blog; las fotografías son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emeka! El molde es de 24x6 cm.

      Muchas gracias por seguirnos, un abrazo!!!

      Eliminar
  11. interesante la tarta.la voy apreparar,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por todos y cada uno de vuestros comentarios! Ahora que ya no tenemos el cara a cara de siempre, vuestros comentarios son lo que más nos acerca a vosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...