martes, 5 de febrero de 2013

Hojaldre

Buenos días!!! Qué tal ha pasado la semana?? Nosotros muy bien, este fin de semana ha sido fiesta en Miraflores, ya que San Blas, que fue el Domingo, es el patrón del pueblo. El sábado por la tarde hacen carreras, "La Rosca", para todas las edades, y a los participantes se les regala una rosca, tipo roscón de reyes en pequeñito. Luego el Domingo, la gente hace una romería y se juntan en la Ermita de San Blas, donde se hacen patatas con bacalao en un gran perol y se reparten.

Este fin de semana hizo muuuucho frío, pero aun así lo pasamos fenomenal.

Bueno, que nos enrollamos....

Hoy vamos con una receta que de primeras es algo complicada, bueno, más bien trabajosa, y el resultado inicial no es nada "bonito", pero os aseguro que si os animáis tendréis una base ideal para un montón de recetas.

Así que vamos al tema..... hoy aprenderemos a hacer... HOJALDRE!!!


Con él podremos hacer bollos, pasteles, bases para tartas, empanadas.... un montón de cosas!! Lo mejor, es que se congela perfectamente, así que podéis hacer una buena cantidad y luego ir sacando lo que necesitéis.

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar:

650 gramos de mantequilla
650 ml de agua
500 gramos de Harina normal
500 gramos de Harina de fuerza 
100 gramos de manteca 
10 gramos de sal
1 cucharada sopera de vinagre

Os acordáis de la diferencia de las harinas, verdad?? Si no, podéis encontrarlo AQUÍ

Esta receta hay que hacerla con máquina, a mano es muy complicado y la masa no ligaría bien.

Poner en la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla. Trabajar bien hasta que quede una masa compacta y elástica. Estará perfecta cuando ya no se pegue en las paredes.

Sacar de la amasadora, enharinar la mesa y poner encima. Trabajarla con las manos hasta que se quede en forma de bola.



Hacer dos cortes, profundos, mas o menos que llegue hasta 1/3 de la masa, en forma de cruz, y dejar reposar unos 15-20 minutos.


Mientras tanto, en una superficie enharinada, ponemos la mantequilla, y aplastamos con las manos hasta obtener un rectángulo con unas medidas de 20x15 cm, más o menos. Para que no se os pegue a las manos, poner harina encima de la mantequilla también.

Poner la bola en la superficie enharinada, tirar de las esquinas haciendo como una cruz y aplastar un poco con las manos, extender con el rodillo dando forma rectangular. Con el rodillo, tenéis que aplastar y extender, no arrastrar. Mejor si vuestro rodillo pesa bastante, os ayudará.

Cuando esté estirada, colocar la mantequilla encima, y doblar la masa sobre la mantequilla, como si la fuéramos a envolver.



Ahora, volver a estirar con el rodillo.


Ahora, doblamos otra vez sobre sí mismo. A esto se le llama vuelta sencilla.


Y volvemos a estirar.

Ahora, hacemos una vuelta doble, que es doblar a la mitad, y luego cerrar como un libro.



Y volver a estirar. 

En total tienen que ser 6 vueltas. Así que hay que repetir, una vuelta sencilla, estirar, y haríamos otra doble, y volveríamos a estirar.

Para terminar, lo amasamos y damos forma con las manos, que quede un rectángulo pequeño, cómodo para guardar, y lo envolvemos en papel film.


Si lo queremos usar ese mismo día, hay que dejarlo reposar mínimo una hora, aunque lo ideal es hacerlo el día de antes.

Se conserva en la nevera hasta un par de días. Pero lo mejor es que se puede congelar, y el día que lo necesitemos, cortamos un trocito, lo dejamos la noche de antes fuera del congelador a temperatura ambiente y por la mañana ya estará listo para utilizarse.

También existe la opción del Hojaldre Francés, en el que todos los ingredientes, incluida la mantequilla, se mezclan en la amasadora, y sólo hay que estirar, pero de esta manera, el hojaldre no desarrolla, no se hacen las "capitas" típicas, y sólo nos serviría como base para tartas o tartaletas y para empanadas.

Y como última opción, venden las planchas de hojaldre ya preparadas... No es lo mismo, pero puede ser un comodín si no os apetece hacerlo, pero ya que os ponéis... Nosotros os animamos, porque aunque es un poco trabajoso, con esta cantidad tenéis para un montón de cosas, y en el congelador no ocupa tanto....

De hecho, la semana que viene ya lo utilizaremos para una receta especial San Valentín!!!

Esperamos que os haya gustado, y que no seáis vaguitos!!! ;)

Ahhh!!! y se nos olvidaba!!! Tenéis hasta mañana a las 10.00 am para participar en nuestro SORTEO, y por la tarde ya conoceremos al ganador!!! Muchas gracias a todos los que ya estáis participando!!



Un abrazo, y hasta la receta que viene!!!!

32 comentarios:

  1. es una receta fantástica, nos encanta el hojaldre y este casero seguro que más! a ver si tenemos tiempo para probar todas vuestras recetas! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si podéis sacar un ratito y lo probáis, que merece la pena!!!

      Eliminar
  2. muchas gracias por la receta, me encanta, ademas las fotos fantasticas... graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nani, intentamos sacar todos los pasos en las fotos para que no os perdáis... la calidad ya es otra cosa, asignatura pendiente!! jeje..

      Eliminar
  3. Receta de maestro, maestro!!

    besines mimosorum ;)

    ResponderEliminar
  4. Ufffff!!!!! yo no tengo amasador que puedo hacer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Pilar.... es que a mano es muy complicado... tienes que trabajar mucho la masa para que ligue bien...

      Hay robots de cocina que amasan muy bien de precio! Irene tiene uno del Lidl que para cosas pequeñas sirve perfectamente, y fueron 27€!!

      Eliminar
  5. Encantada de conoceros, el hojaldre me gusta mucho en todo, lo hago siempre, pero de otra manera. la proxima hre la vuestra, pero tengo una duda, la manteca es igual a la mantequilla o no?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No es lo mismo, nosotros nos referimos a manteca de cerdo. Lo puedes hacer con mantequilla, el sabor es muy rico, pero no desarrolla igual, no hay tantas capitas... eso ya va a gusto del consumidor!! ;)

      Eliminar
  6. Hola, acabo de encontrar vuestro blog y me quedo.... Hace muy poco que empecé con la repostería, pero me parece muy interesante que no se pierdan recetas tradicionales.
    Gracias por todo...
    Soy gallega y este fin de semana es carnaval, no tendré tiempo para hacer nada pero practicare y muchas de vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo una dudilla (a parte de las vueltas y revueltas, que no me ha quedado nada claro) y es qué puedo hacer sin manteca. Si solo tengo mantequilla, ¿podría hacer esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisisisisi, de hecho no se debe de hacer con manteca sino con mantequilla!!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación Michael,

      Verónica ya hizo su hojaldre, y le salió estupendo. Te recomiendo que visites su blog para que lo veas tú mismo:

      http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/2013/05/masa-hojaldre-casero-palmeritas-de-hojaldre.html

      Que sepas que lo puedes hacer perfectamente con las dos cosas... eso ya va al gusto.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, al final lo hice con manteca y no sé si será el originario francés, pero estaba buenísimo, todo un éxito que pienso repetir. Pero cuando afloje el calor: con estas temperaturas no me apetece encender el horno.
      A nosotros, desde luego, nos encantó así ;)

      Eliminar
  8. Hola acabo de visitar tu blog, he llegado a el por Veronica, cocinando para mis cachorrillos, y no quiero perderme nada de las cosas ricas que haces, y de esos secretillos del buen pastelero, yo vengo de una familia de panaderos, pero lo que mas han hecho a sido pan, dulceria muy poca, pero soy una enamorada de la pasteleria, si te apetece pasar por mi blog, estare encantada. Besicos

    ResponderEliminar
  9. OOOOOOH, no tengo maquina, pero me la guardo para cuando me la compre o a ver si me la regala alguien, pondré cara de penita ;(
    http://comococinoyo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. creo que con el "hojaldre francés" te has equivocado del todo, soy francés y nunca he oído hablar de un hojaldre en el cual mezclabas todos los ingredientes incluido la mantequilla , lo único que se hace en el hojaldre francés es añadir un 10 % de la mantequilla (y no manteca que no viene a cuenta) en la masa para que sea mas manejable espero que te sirva para no repetir errores tan ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael,

      Así es como le hemos llamado siempre, quizá tienes razón y no es originario francés... me imagino que pasa igual con la tortilla francesa, la ensaladilla o filetes rusos....

      Perdón si te has sentido ofendido, pero es sólo el nombre...

      Puedes usar manteca perfectamente. De hecho, si utilizas el hojaldre para algo salado, tipo empanada, está mucho más rico.

      Para pasteles más delicados, claro que usamos mantequilla... Pero lo de más manejable... yo no lo llamaría así, está más blando, sí, pero más difícil de trabajar, y más ahora en verano.

      Aunque claro está, "cada maestrillo tiene su librillo"...

      Gracias por tus anotaciones!!

      Eliminar
  11. Buenos días!
    En primer lugar, gracias por todos los buenos consejos que dais y la claridad con que los explicáis.
    Me gustaría que me aclaréis unas dudas. ¿Por qué le ponéis vinagre a la masa?
    Y, ¿da igual al tipo de vinagre? (supongo que excepto balsámico, porque debe dar sabor)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kika!

      El vinagre se pone para que reaccione con la sal y el gluten y de más fuerza a la masa. Si la harina es fresca, no lo necesitas, pero como la que se compra en el supermercado no sabes cuanto tiempo tiene, mejor añadirlo.

      El vinagre, normal, de vino blanco.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Estuve buscando por todos lados cuántas cantidades usar de vinagre por Kg de harina para dar más fuerza a la masa. Al fin encuentro una guía. Una cucharada. Resulta que aquí en Venezuela cuando tenemos suerte se consigue una sola harina y nadie sabe sus características. Me resulta muy floja, al parecer es de trigo ruso. Y del malo debe ser.

      Eliminar
  12. hola es una tonteria pero para haser hojaldres se barnizan con huevo para que no se abran los hojaldres que digo son esos cuadrados que se doblan pero que no tienen relleno es que de sabor me salen muy buenos pero cuando se estan horneando pujan tanto que se deforman y no se ven bonitos gracias por sierto me llamo antoñi y soy de montilla cordoba y estoi aprendiendo mucho con vosotros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoñi no entiendo muy bien la pregunta!

      Siempre va a crercer en el horno, y pierden un poco la forma. Para que esto no pase lo mejor es que lo hagas muy finito, y si lo pinchas no sube tanto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Para pastelito de ojaldre frito ,puedo usar 500 de manteca y 500 de harina? O quedarian muy grasosos tengo l duda

    ResponderEliminar
  14. Cuanto de vinagre es por kilo de harina? Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  15. Por qué puede ser que no se separen las hojuelas en el horno?

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por todos y cada uno de vuestros comentarios! Ahora que ya no tenemos el cara a cara de siempre, vuestros comentarios son lo que más nos acerca a vosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...