martes, 25 de diciembre de 2012

Profiteroles - Masa de petisú


Buenos días!!!

Antes que nada.... Feliz Navidad!! 

Qué tal anoche?? Cenasteis bien?? Qué preparasteis de cena?? Y de postre???

Y Papa Noel?? Aquí sólo ha dejado un detalle para Lucas... Nosotros somos más de Reyes!!

Os vamos a contar lo que preparamos nosotros para aperitivo y postre.

Hicimos una masa de petisú, que rellenamos de salado para aperitivo y de dulce para el postre.

Ingredientes:

250 ml de leche
150 gr harina 
100 gr mantequilla
6 huevos
Una pizca de sal


Poner en un cazo al fuego todo menos la harina, y cuando empiece a hervir añadir la harina de golpe, removiendo con una pala, para escaldar, mezclando bien hasta q no se pegue en las paredes.


Añadir los huevos de uno en uno, mezclando bien, hasta tener una masa suave. Es muy importante mezclarlo mucho. En cada huevo que añadáis, hay que remover enérgicamente hasta que se integre bien. No echéis el siguiente hasta que no esté ligada la masa.

El resultado que queda es muy parecido a la textura de la crema pastelera.


Cuando tengamos la masa lista, poner en una manga y colocar en una bandeja con papel de hornear. La boquilla y la forma queda a vuestra elección. nosotros elegimos una boquilla redonda y forma alargada para los salados, y boquilla rizada y redondos para los dulces. 



Hornear a 210° con la puerta un poco abierta durante 20 minutos. Nosotros hemos colocado una cuchara de madera para dejar una rendija. Ésto es importante para que salga el vapor de la cocción, y la masa desarrolle bien. Si tenéis un horno que tenga tiro abierto, este truco no es necesario.

Y ya está!! Dejar enfriar en una rejilla y rellenar al gusto!!



Nosotros elegimos un relleno de queso crema y salmón para los salados y helado de nata y chocolate caliente para los dulces.



Sobra decir que nos pusimos las botas!!!

Con esta cantidad de masa nos salieron unas 70 piezas. Se congelan muy bien, así que si os sobran los metéis cuando ya estén fríos en una bolsa con zip, y con sacarlos el día que los necesitéis media hora antes ya están listos.

Y eso es todo!! Esperamos que os haya gustado nuestra receta navideña, y que nos contéis las vuestras!!!



Estoy enlazando este post a la fiesta Mejor Proyecto de 2012 de Personalización de Blogs

domingo, 23 de diciembre de 2012

Coquitos, ideales para estas fiestas!!!

Como parece que la receta de los polvorones no os ha terminado de animar, queremos proponeros algo muy muy sencillo y muy resultón para que pongáis como postre o con el café en las cenas o comidas Navideñas.


Ingredientes:

150+50 gr de azúcar
150 gr de coco rallado
150 ml de leche
15 gr de maicena
1/2 rama de canela
3 yemas de huevo


Vamos a hacer coquitos!!!! A nosotros nos encantan, sobre todo a Irene!!!

Los vamos a presentar en cápsulas de papel. Si queréis, podéis ponerlos en cazuelitas de hojaldre, también quedan muy bien.

Además son dos recetas en una, porque primero aprenderéis a hacer crema pastelera, y luego haremos los coquitos.

Para preparar la crema pastelera, necesitaremos:

150 ml de leche
50 gr de azúcar
15 gr de maicena
3 yemas de huevo
1/2 rama de canela

Ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la mitad del azúcar, y mientras tanto en un bol aparte mezclamos el resto del azúcar con las yemas y la maicena.


Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla y removemos muy bien con varillas, dando bien en las paredes para que no se pegue, hasta que vuelva a cocer. Retirar y dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para evitar que salga corteza. No hace falta enfriar en nevera, con dejar que temple ya es suficiente.


Para los coquitos, ponemos las cápsulas en una bandeja de horno, y lo precalentamos a 220º.

Cuando la crema esté templada, mezclamos con el resto de ingredientes, y colocamos en las cápsulas, a puñaditos, para que queden los picos del coco. Lo podéis hacer con manga o cuchara, pero entonces os quedarán más redondeados, y a nosotros nos gustan "despeinados"!!



Meter en el horno, y sacar cuando los picos se empiezan a tostar, que serán unos 10 minutos.


Dejar enfriar.... Y a zampar!!


Esperamos que mañana paséis una Buena Noche, y que si llega Papa Noel lo haga con muuuuchos regalos, y sobre todo, mucha felicidad!!


Nos vemos en Navidad, con un nuevo postre, que todavía queda la cena de Nochevieja!!

Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces de Blanca!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Polvorones

Hoy vamos con una receta muy pero que muy navideña!! Y súper fácil de hacer!! 

Nos vamos a animar y a preparar unos polvorones!!! Así para la cena de Nochebuena los tenéis ya preparados, si conseguís aguantar y no os los coméis antes!!


Ingredientes (para unos 30-35)

550 gr kilo harina 
200 manteca de cerdo
100 gr azúcar glass
100 gr almendra picada
50 gr canela
Ralladura y zumo de 2 limones 
Una pizca de vainilla


Lo primero que hay que hacer el día anterior es tostar la harina. Para eso, colocamos la harina en una bandeja de horno, bien estirada, y la metemos en el horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos. Dejarla enfriar en un sitio seco. Se quedará como en paquetitos, no os asustéis que es lo normal.


También hay que tostar la almendra, lo mismo, la extendéis en una bandeja del horno, y la metéis hasta que se doren un poquito. Y luego dejarla enfriar bien. Podéis hacerlo también el día de antes.


Antes de elaborar la masa, hay que tamizar la harina que tostamos el día anterior.

Mezclar todos los ingredientes menos la harina, con una pala, o amasadora. Cuando esté homogéneo, añadir la harina. Hay que ir incorporándola muy poco a poco, por lo menos en cinco veces. Añadir, mezclar, añadir, mezclar... Así hasta que esté todo. Se tarda un poco, pero no os desesperéis.




Espolvorear una superficie con harina, y estirar la masa, con un grosor de 2,5 cm. Cortar con el molde de 3,5 cm.


Poner papel de horno en una bandeja y colocar los polvorones. No van a crecer, así que no hace falta que dejéis espacio. Precalentar el horno a 200º, y meter la bandeja, durante 20 minutos, con calor SOLO ARRIBA. Como la harina y la almendra ya están tostadas, el polvorón no tiene que cocer, sólo tostarse. 

Sabéis que esto depende del horno, pero en cuanto veáis que se empiezan a dorar los bordes, ya están listos.

Sacar y dejar enfriar sin mover un mínimo de 6 horas, si puede ser en un sitio fresco mejor.

Espolvorear con azúcar glass, y listos para envolver. El truco para que queden perfectos en envolverlos con el azúcar hacia abajo.


El papel para polvorones lo podéis encontrar en cualquier tienda especializada. Mide 20x15 cm y se parece al papel de seda. En Madrid sí conocemos tiendas, si alguien quiere le podemos decir dónde.

Si ponéis papel normal, se va a engrasar, y no quedará bonito.

Y ya tenemos listos los polvorones!!

Sabéis cuál es nuestro "momento polvorón" ??? Después de la siesta, con una copita de anís... Mmmmmmmmmm!!!!!



Que aproveche!!!




martes, 11 de diciembre de 2012

Bollos suizos

Hoy traemos unos bollitos que os van a gustar mucho, sobre todo a los más pequeños. Es un bollo de leche y mantequilla, que se puede comer solo o bien relleno, y admite tanto dulce como salado.


Podéis poner mantequilla y mermelada, jamón york y queso... O mojarlos en chocolate!! Eso es a vuestra elección!!

Ingredientes (para unos 10-12 bollitos):

400 gr de harina fuerte
100 ml de leche templada
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca
2 huevos, uno para la masa y otro para "pintar"
25 ml de Agua de azahar (opcional)


Ponemos en un recipiente 70 gr de harina, la levadura y 30 ml de leche. Lo mezclamos y reservamos tapado con un trapo húmedo a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño (unos 15-20 minutos).
Masa madre antes y después de reposar

Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta que la masa tenga una textura elástica, similar a un chicle. Cuando veáis que la masa no se pega a las paredes del recipiente, entonces ya está lista. Untáis un bol con un poquito de aceite, y ponéis dentro la masa. Volver a tapar y dejar reposar otros 15-20 minutos, que es el tiempo que tarda la levadura en comenzar a fermentar, y ya tenemos la masa lista para empezar a trabajar.


Untar la superficie con un poco de aceite, y amasar un poco con las manos, para hacer un cilindro.


Dividir en porciones de unos 70 gr. Coger cada porción, y trabajarla haciendo una bola (heñir). Reposar 5 minutos y trabajar para conseguir una forma ovalada.


Colocar en la bandeja del horno, bien separadas, y estufar. Como la mayoría no tendrá estufadora en casa, el truco es dejar fermentar en el horno calentado previamente a unos 40° o 50°. Después de 20 minutos, sacar y hacer unos cortes longitudinales a los bollitos, y bañarlos con huevo batido. Es muy importante no golpear ni la bandeja ni los bollitos, si no se bajarán.



Dejarlos estufando 10 minutos más, y sacamos para añadir un puñadito de azúcar .

Truco: si queréis que quede el azúcar en pegotitos, sólo tenéis que humedecerlo un poco antes de ponerlo encima. 

Cocer en el horno a 200°, 10 minutos.

Dejar enfriar un poco, y dar un buen bocado!!

Estoy enlazando este post a la fiesta Mejor Proyecto de 2012 de Personalización de Blogs

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pastas de té

Por ser la primera receta, os vamos a enseñar algo que va a gustar a todo el mundo, clásicos y modernos, grandes y pequeños!!

A quién lo le gusta una buena pasta??? Mucha gente les llama galletas, pero nosotros por galleta entendemos la típica María de toda la vida.

Lo que os vamos a enseñar son las pastas de té de siempre. Lo básico. Luego depende de vosotros cómo las queráis servir, ya que se pueden decorar con glasa, con chocolate, mermelada, frutos secos... Incluso servirlas tal cual!! Están de rechupete!!

Ingredientes: (para unas 30 pastas):

1/2 kilo de harina
300 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glass
2 huevos
Una pizca de sal
Una pizca de vainilla (opcional)


Precalentar el horno a 190°, y preparar las bandejas con papel de hornear.

La mantequilla y los huevos tienen que estar a temperatura ambiente.

Ponemos en un recipiente la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla. Se mezclan hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. El secreto está en no batirlo, para evitar que se formen burbujas, que luego al cocer saldrán y nos estropearán las pastas. Si lo vais a hacer en máquina, tipo thermomix o similar, usad las palas o mariposa, no las varillas.


Esto es como el Martini de James Bond... Removido pero no agitado... ;)

La harina la vamos añadiendo poco a poco, hasta su total incorporación, que quede una mezcla homogénea. Nosotros lo hacemos de la forma tradicional, es decir a mano, la mejor herramienta.


Y ya está!! Listo para cortar y modelar!!

En principio no necesita nevera antes... Si hace mucho calor sí, a partir de 25ºC, o si se os pega mucho en las manos, se puede enfriar un poco.

Para extenderlas, se espolvorea un poquito de harina en la mesa de trabajo, para que no se pegue, y se extiende con el rodillo. La altura ideal son unos 5mm. Si no estáis acostumbrados a utilizar el rodillo, para que os queden uniformes podéis utilizar unas revistas como topes, o utilizar uno de los que traen medidas integradas.

Una vez extendido, se cortan con la forma deseada y se ponen en la bandeja del horno.


El tiempo en el horno depende del tamaño... Como referencia, unos 12-15 minutos. Cuando veáis que los bordes se empiezan a tostar ya están listas.

Se sacan del horno, se enfrían.... Y a comer!!!


Recomendación: con un vasito de leche fría antes de dormir.... Ñam ñam!!!

Esta entrada participa en la Fiesta de Galletas De "Personalización de Blogs"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...