Buenos días, y Feliz Martes Santo!!
Sois de los que os toca trabajar en Semana Santa o de los que os vais de vacaciones??
Nosotros siempre trabajábamos mucho... para los pasteleros, las fiestas son los días de más trabajo, y normalmente siempre hay dulces para cada época del año.
En Semana Santa, hay muchos postres típicos... en la pastelería lo que más hacíamos eran las torrijas. De hecho, las íbamos a poner en el blog, pero vimos que todo el mundo tenía recetas de torrijas, y cada uno las hace al gusto de su casa... Así que un día, Montse, una de nuestras lectoras, nos pidió la receta de unos buñuelos de cuaresma... Nunca los hice en la pastelería, así que busqué en las recetas de mi padre, mi gran Maestro, y allí estaban!!
Así que aquí los tenéis, unos riquísimos Buñuelos de Cuaresma!!
Son unos buñuelos de viento, pero con la crema pastelera ya incorporada en la masa... y están de "pecado"!!
Estos son los ingredientes que vamos a utilizar:
- 50 gramos de harina
- 35 gramos de mantequilla
- 65 ml de leche
- 2 huevos
- 2 cucharadas de anís seco
- 1 poco de canela
- 1 pizca de sal
- ralladura de limón
Para la crema pastelera:
- 75 ml de leche
- 25 gramos de azúcar
- 10 gramos de maicena
- 2 yemas de huevo
- 1/2 rama de canela
Por un lado, tenemos que preparar la crema pastelera.
Ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la mitad del azúcar, y mientras tanto en un bol aparte mezclamos el resto del azúcar con las yemas y la maicena. Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla y removemos muy bien con varillas, dando bien en las paredes para que no se pegue, hasta que vuelva a cocer. Retirar y dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para evitar que salga corteza.
Mientras dejamos enfriar, vamos preparando la masa.
Ponemos en un cazo a calentar la mantequilla con la leche y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos la harina previamente tamizada, y removemos enérgicamente hasta que se separe de las paredes y se quede algo compacta.
Añadimos las dos cucharadas de anís seco, la ralladura de limón, la pizca de canela, y mezclamos.
A continuación, añadimos un huevo, y removemos hasta que esté totalmente integrado. Para el siguiente, lo batimos y vamos añadiéndolo poco a poco. Más o menos vais a necesitar la mitad. La consistencia que debe quedar, es como la de la crema, aunque algo más líquida.
Cuando ya esté listo, añadimos la crema pastelera a la mezcla anterior y removemos. Ya tenemos la masa para los buñuelos lista.
Así que calentamos una sartén con bastante fondo y mucho aceite (nosotros preferimos de girasol, para no añadir sabor). El aceite tiene que estar caliente, pero no achicharrando!! Porque se tienen que hacer por dentro, sin quemarse por fuera. Mejor que os paséis de flojo que de fuerte.
Para echar los buñuelos, nosotros nos ayudamos con una cucharita. Cogemos un poco, y con el dedo untado en aceite empujamos y echamos en la sartén. Así, más o menos tienen todos el mismo tamaño, y salen redonditos.
Los ponemos en la sartén y dejamos que se hagan. Normalmente, cuando ya están listos, se dan la vuelta solos, y si no los ayudamos con una espumadera.
Cuando los tengamos listos, los sacamos y ponemos en papel de conia, para que absorba el aceite.
Antes de que se enfríen, los rebozamos en azúcar o en una mezcla de azúcar y canela, eso ya como más os guste a vosotros!!
Están buenísimos, pero son peligrosos.... como pongas la bandeja en la mesa... desaparece!! como son tan ligeros, son como las pipas... te lías, te lías... y al final te los comes todos!!!
Lo ideal es comerlos cuando estén templaditos!!
Yo sé de una, mi hermana Cristina, que como pillara la bandeja.... se la ventilaba entera rápidamente!!
Y nada más, eso es todo!! Esperamos que os haya gustado, y que paséis una buena Semana Santa, ya sea trabajando o de vacaciones!! Hasta la receta que viene!!
Participamos en la Fiesta de Enlaces de "Personalización de Blogs"