martes, 26 de marzo de 2013

Buñuelos de Cuaresma

Buenos días, y Feliz Martes Santo!!

Sois de los que os toca trabajar en Semana Santa o de los que os vais de vacaciones??

Nosotros siempre trabajábamos mucho... para los pasteleros, las fiestas son los días de más trabajo, y normalmente siempre hay dulces para cada época del año.

En Semana Santa, hay muchos postres típicos... en la pastelería lo que más hacíamos eran las torrijas. De hecho, las íbamos a poner en el blog, pero vimos que todo el mundo tenía recetas de torrijas, y cada uno las hace al gusto de su casa... Así que un día, Montse, una de nuestras lectoras, nos pidió la receta de unos buñuelos de cuaresma... Nunca los hice en la pastelería, así que busqué en las recetas de mi padre, mi gran Maestro, y allí estaban!! 

Así que aquí los tenéis, unos riquísimos Buñuelos de Cuaresma!!


Son unos buñuelos de viento, pero con la crema pastelera ya incorporada en la masa... y están de "pecado"!!

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar:

Para la masa:
  • 50 gramos de harina
  • 35 gramos de mantequilla
  • 65 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de anís seco
  • 1 poco de canela
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón
Para la crema pastelera:
  • 75 ml de leche
  • 25 gramos de azúcar
  • 10 gramos de maicena
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 rama de canela

Por un lado, tenemos que preparar la crema pastelera.

Ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la mitad del azúcar, y mientras tanto en un bol aparte mezclamos el resto del azúcar con las yemas y la maicena. Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla y removemos muy bien con varillas, dando bien en las paredes para que no se pegue, hasta que vuelva a cocer. Retirar y dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para evitar que salga corteza. 

Mientras dejamos enfriar, vamos preparando la masa.

Ponemos en un cazo a calentar la mantequilla con la leche y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir,  retiramos del fuego, añadimos la harina previamente tamizada, y removemos enérgicamente hasta que se separe de las paredes y se quede algo compacta. 

Añadimos las dos cucharadas de anís seco, la ralladura de limón, la pizca de canela, y mezclamos.

A continuación, añadimos un huevo, y removemos hasta que esté totalmente integrado. Para el siguiente, lo batimos y vamos añadiéndolo poco a poco. Más o menos vais a necesitar la mitad. La consistencia que debe quedar, es como la de la crema, aunque algo más líquida. 

Cuando ya esté listo, añadimos la crema pastelera a la mezcla anterior y removemos. Ya tenemos la masa para los buñuelos lista.


Así que calentamos una sartén con bastante fondo y mucho aceite (nosotros preferimos de girasol, para no añadir sabor). El aceite tiene que estar caliente, pero no achicharrando!! Porque se tienen que hacer por dentro, sin quemarse por fuera. Mejor que os paséis de flojo que de fuerte.

Para echar los buñuelos, nosotros nos ayudamos con una cucharita. Cogemos un poco, y con el dedo untado en aceite empujamos y echamos en la sartén. Así, más o menos tienen todos el mismo tamaño, y salen redonditos.

Los ponemos en la sartén y dejamos que se hagan. Normalmente, cuando ya están listos, se dan la vuelta solos, y si no los ayudamos con una espumadera.



Cuando los tengamos listos, los sacamos y ponemos en papel de conia, para que absorba el aceite.


Antes de que se enfríen, los rebozamos en azúcar o en una mezcla de azúcar y canela, eso ya como más os guste a vosotros!!



Están buenísimos, pero son peligrosos.... como pongas la bandeja en la mesa... desaparece!! como son tan ligeros, son como las pipas... te lías, te lías... y al final te los comes todos!!!


Lo ideal es comerlos cuando estén templaditos!!


Yo sé de una, mi hermana Cristina, que como pillara la bandeja.... se la ventilaba entera rápidamente!!


Y nada más, eso es todo!! Esperamos que os haya gustado, y que paséis una buena Semana Santa, ya sea trabajando o de vacaciones!! Hasta la receta que viene!!

martes, 19 de marzo de 2013

Tarta de manzana Alsaciana

Buenos días!!

Lo primero de todo... Felicidades a todos los José, Josefa, Josefina, Josete, Pepe, Pepita... y a todos los padres!!!

Lo prometido es deuda... Así que volvemos a traer una receta con manzanas!! 


Esta tarta hacía mucho tiempo que no la hacíamos, en la pastelería solíamos tener las típicas tartaletas de manzana con crema pastelera. Pero el otro día, Marisa, mi mujer, se acordó de cuando se la hacía cuando estábamos recién casados, hace ya 38 años!! Así que para recordar viejos tiempos, nos pusimos manos a la obra.... Y ésto fue lo que salió!!!


Pero cómo he podido estar tanto tiempo sin hacerla!!! Si es impresionante!! Es dulce, con el toque ácido de las manzanas, y muy ligera!! Se come sola!! Además, esta manera de cortar las manzanas, característica de esta tarta, hace que estén duras y blandas a la vez!! No sé explicarlo, tenéis que probarlo!!!

El nombre es debido a su origen, la Alsacia francesa, y como ya os he dicho, la manera de cortar las manzanas es característica de esta tarta, aunque si preferís podéis hacer láminas o cuadraditos...

Os pasamos los ingredientes:
  • 1 lámina de masa brisa o quebrada - o 250 gramos de masa de pastas de té.
  • 200 gramos de nata líquida 
  • 200 gramos de leche
  • 200 gramos de azúcar 
  • 4 huevos
  • 4 manzanas (que sean ácidas, tipo reineta)
  • Mermelada para cubrir (albaricoque)

Precalentamos el horno a 180º.

Os damos a elegir el tipo de la base a vuestra elección. Lo más rico, es haciendo la base con la masa que utilizamos para las pastas de té. Pero tenemos que avisar que es más complicado, porque tiene que ser bien fina, y hay que colocarla muy bien en los bordes, pq con el calor del horno se puede deshacer y escurrirse.

Con la masa quebrada también está muy rica. La podéis comprar hecha, o hacerla. O incluso mezclar hojaldre con masa de pastas.... acepta muchas variedades!!

Cuando tengamos la base, forramos el molde que vayamos a utilizar y agujereamos con la ayuda de un tenedor, y ponemos peso encima, que bien nos sirven unos garbanzos.

Con el horno ya a temperatura, lo introducimos y lo dejamos 10 minutos, tapado con un papel de aluminio, para que no se queme. Pasado ese tiempo, retiramos el papel de aluminio y dejamos otros 5 minutos más. Sacamos de horno y dejamos enfriar.

Mientras se cocina la base, podemos aprovechar para ir pelando y cortando las manzanas. Se quita la piel y se trocean en cuartos. A cada trozo, se le hacen tiras finas, pero sin llegar al fondo.

En un bol mezclamos el resto de ingredientes.

Cuando la base se haya templado, retiramos los garbanzos, todos, eh?? no dejéis sorpresa ;) , y colocamos las manzanas en el fondo. Echamos la mezcla anterior con cuidado y ponemos en el horno, hasta que haya cuajado. El tiempo es muy relativo, depende de lo alta que sea la tarta, la nuestra, que es más bien bajita, estuvo unos 35 minutos.


Podéis comprobar si está lista moviendo un poco el molde, así vemos si sigue líquido o ya ha cuajado. Y cómo no, pinchamos para ver que salga limpio!

Cuando esté casi lista, podemos espolvorear un poco de azúcar en grano para que se tueste en los últimos minutillos.



Mientras calentamos un poco la mermelada, para que esté más líquida, y pintamos la tarta. Nosotros usamos siempre mermelada de albaricoque, es el sabor que pega todo, y el más suave, pero si queréis experimentar... Eso sí, tened en cuenta el color, si ponéis mermelada de frutos del bosque, la tarta de manzana ya pierde su gracia!! :)


Dejamos enfriar.... Y ya está lista nuestra Tarta de Manzana Alsaciana!!



Los que nos seguís en Facebook, sabéis que tuvimos un problemilla.... Y es que la tarta desapareció!! Era tan finita, tan ligera, tan rica..... Que nos la comimos entera después de comer!!! Así que, como golosos que somos.... Decidimos repetir para la merienda!!! Aunque esta vez cambiamos el molde, a uno más alto, para que nos quedara más gordita... Y éste es el resultado!!!!

No sabría cuál elegir.... Creo que ya eso os lo dejamos o vosotros!!!!


Con este grosor, estuvo una hora en el horno... para que calculéis!!


Un abrazo, y nos vemos el Martes!!

Hasta la receta que viene!!

Participamos en la Fiesta de Enlaces de "Personalización de Blogs"

martes, 12 de marzo de 2013

Mousse de chocolate

Lo necesitabais....

Lo pedíais a gritos...

Lo habéis elegido vosotros.....

Y aquí lo tenéis!!! 

CHOCOLATEEEEEEEEE!!!


Eso sí, en plan fino, una Mousse, que somos muy elegantes.....!!! Queréis aprender a hacerla?? Es mucho más fácil de lo que parece!!!

Aquí van los ingredientes para unas 4 raciones:
  • 100 gramos de chocolate en trocitos. Cuanto más puro, mejor.
  • 45 ml de agua
  • 3 huevos
Y nada más!!!!


Para prepararlo, ponemos el chocolate en trocitos junto con el agua, a calentar al baño maría, hasta que se haya desecho. Cuando esté, retiramos del agua y dejamos enfriar.

Mientras tanto, separamos las claras de las yemas.

Las yemas las batimos y las incorporamos al chocolate derretido cundo se haya enfriado un poco.

Las claras las batimos a punto de nieve, que suban muy bien. Cuando estén listas, añadimos un poco al chocolate, como un par de cucharadas, y cuando esté incorporado, mezclamos ya el chocolate con las claras, con muuuuucho cuidado!!

Tenéis que hacerlo despacio, para que no se bajen las claras. Mejor con espátula que con varillas, y con movimientos suaves y circulares.


Cuando la mezcla esté lista, repartimos en los recipientes. Nosotros hemos utilizado unos vasitos de "chatos de vino", para que os hagáis una idea del tamaño.


Y muy importante, dejar enfriar unas 4 horas. Cuanto más repose, más se "asienta" el sabor del chocolate, y la textura coge el punto deseado.

Pasado este tiempo, sacamos de la nevera, y decoramos al gusto!! Nosotros hoy hemos utilizado frambuesas y hojas de menta, pero podéis utilizar lo que os apetezca, o comerlo tal cual!!


Mirad cómo queda la mousse de esponjosa...


Lo que va a ser difícil es que os comáis sólo uno!!! Eso sí, mirad qué sanos somos, que siempre acompañamos con fruta.... jejeje...


Esperamos que vuestras ansias de chocolate se hayan cubierto por alguna semana!! y que disfrutéis comiendo Mousse!!!

Hasta la receta que viene!!!

Con esta receta participamos en la Fiesta de Enlaces de "Personalización de Blogs"

martes, 5 de marzo de 2013

Donuts

Buenos días!!!

Hoy venimos "obligados" con una receta que sabemos que os va a encantar.... A petición popular, hoy os enseñamos cómo preparar unos riquísimos Donuts!!!


Preparadlo todo, porque hoy váis a merendar como señores!!!

Aquí van los ingredientes:
  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 125 ml de leche templada
  • 50 gramos de harina normal
  • 50 gramos de mantequilla
  • 35 gramos de azúcar
  • 25 gramos de levadura prensada
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass y chocolate para decorar.
Amasamos todos los ingredientes hasta que no se pegue a las paredes. Ponemos la masa en un recipiente y tapamos con un trapo o film y dejamos reposar una hora.

Cuando pase el tiempo, enharinamos una superficie y trabajamos un poco la masa, para que pierda el gas, y estiramos, dejando un grosor de 1 cm. más o menos.


Cortamos los Donuts, y colocamos en bandeja con papel de hornear un poco enharinado. Imaginamos que no tendréis cortadores de Donuts, pero lo podéis apañar con tapones... Por ejemplo la tapa roja del colacao para la forma y el tapón de la botella de leche para el agujero!!! ;) Lo que tengáis a mano os puede ayudar...

Estufamos, en el horno a unos 25°-30°, más o menos media hora, o hasta que doblen su tamaño.


Ponemos una sartén con mucho aceite, para que los Donuts floten y no toquen el fondo. El aceite no tiene que estar muy caliente... Para que os hagáis una idea, nosotros ponemos el fuego al 7, y llega hasta el 9...


Tampoco hay que freír mucho, que se dore bien, y luego le damos la vuelta, y lo mismo.


Cuando estén listos, los ponemos en papel de cocina para que absorba el aceite.

En un recipiente, ponemos el glaseado, que es azúcar glass y agua, en una proporción de 60-40 más o menos, y con el Donut aún caliente, lo bañamos dentro. Dejamos secar un poco y repetimos el baño, para que queden con más brillo y más bonitos. Se bañan por un lado solo!!



Para bañarlos en chocolate, el Donut tiene que estar frío. Luego, derretimos el chocolate y bañamos el donut, y dejamos que se seque.


Y ya tenéis una merienda REDONDA!!! Esperamos que os guste la receta!!! 


Tenemos que avisar, no son como los industriales... Son mejores!!!


Nos vemos el martes!! Hasta la receta que viene!!

Esta receta participa en la Fiesta de Enlaces de "Personalización de Blogs"!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...